Declaración sobre ética / Statement on ethics

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DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

 

La Revista Relaciones adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct) poniendo énfasis en las siguientes cuestiones.

 

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de Revista Relaciones respalda los esfuerzos combinados de autores, editores y revisores para producir una publicación de investigación responsable.

 

Se espera que el Equipo Editorial brinde información clara respecto del proceso de revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto debe, en todo momento, dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en la Revista Relaciones.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

 

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

 

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

1. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.

 

El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas.

 

El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la pestaña Normas Editoriales

 

Los autores deben conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación.

 

El autor o los autores deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.

 

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

 

Cuando un autor descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

 

Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Equipo Editorial, el autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

 

Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.

 

2. RESPONSABILIDADES DE LOS EDITORES

El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores.

 

El Equipo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en Relaciones evaluando la originalidad e importancia del tema para la Antropología en general. Asimismo y si fuera necesario el Equipo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

 

Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

 

2.1. Decisión de publicación

Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo Editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El Comité Editorial es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.

 

Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a un editor que no tenga ningún conflicto de intereses.

 

2.2 Revisión de los trabajos

El Equipo Editorial asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

 

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del equipo editorial y los revisores

 

El Equipo Editorial valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista y sólo dará a conocer sus nombres en un listado de evaluación del volumen publicado previa autorización.

 

2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas

En ningún caso, los miembros del Equipo Editorial fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.

 

Los miembros del Equipo Editorial intentarán prevenir la mala conducta informando a los autores y revisores sobre el comportamiento ético que se les exige.

 

Se solicitará a los revisores y a los miembros del Comité Editorial estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.

 

En caso de mala conducta, el Director de Relaciones es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con los miembros del Equipo Editorial, los revisores expertos y los expertos en la materia.

 

El problema será documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.

 

El Director de la revista se pondrá en contacto con el autor. De este modo, se le da al autor la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

 

En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el Equipo Editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE.

 

Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.

 

3. RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.

 

La revista requerirá que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante.

 

Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.

 

Asimismo deben mantener la confidencialidad acerca de los manuscritos revisados.

Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.

 

En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores.

 

4. CONFLICTO DE INTERESES

Los miembros del Equipo Editorial y los revisores se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a un autor o autores, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre los autores, revisores y miembros del equipo editorial.

Los editores y revisores deben retirarse de tomar decisiones cuando:

  • Existe una relación directa entre un autor y un revisor.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.
  • Un editor o revisor es un colaborador en el proyecto que se envía.